Las venas varicosas pueden considerarse como uno de los trastornos venosos más comunes que sufren las personas en todo el mundo. La condición surge cuando las válvulas en las venas se vuelven ineficientes para bombear sangre sin oxígeno desde los tejidos y órganos de regreso al corazón. Como las venas necesitan funcionar contra la gravedad, las válvulas venosas están bajo una presión tremenda. Cualquier daño causado a las venas hace que la sangre se mueva hacia atrás y se acumule en las piernas, haciendo que las venas parezcan agrandadas, llenas de baches, retorcidas e hinchadas.
Causas de las venas varicosas
Las venas varicosas son causadas por numerosos factores. La edad, el embarazo, la obesidad y la falta de ejercicio son algunos de los factores más comunes que conducen a la afección. Además de los mencionados anteriormente, el tabaquismo, la genética y los problemas circulatorios previos también pueden provocar venas varicosas.
Síntomas de las venas varicosas
Los síntomas de las venas varicosas se pueden dividir ampliamente en dos categorías: sensacionales y visibles.
Síntomas sensacionales
- Piernas pesadas y cansadas, especialmente por la noche
- Un impulso constante e irresistible de mover las piernas. Esta condición se conoce como el síndrome de piernas inquietas
- Una sensación de agotamiento y fatiga durante todo el día
- Picazón en la piel y dermatitis (inflamación de la piel)
- Dolor en la/s pierna/s y pies hinchados
- Calambres en las piernas al sentarse o estar de pie durante largas horas
- Dolor en las piernas como resultado de un flujo sanguíneo incorrecto en las venas de las piernas
Síntomas visibles
- Piernas y tobillos hinchados debido al agrandamiento de las venas
- Venas descoloridas. Pueden volverse de color azul o púrpura.
- Una complicación grave de las venas varicosas son las úlceras venosas
- Sangrado en heridas o moretones menores
- Endurecimiento de la vena junto con dolor y malestar
- A veces, el área alrededor de las venas varicosas puede volverse de color rojo
- La piel alrededor del tobillo puede endurecerse y encogerse. Esta condición se conoce como lipodermatosclerosis
Tratamiento para las venas varicosas
Desafortunadamente, las personas piensan en las venas varicosas como un problema cosmético y, por lo tanto, no buscan el tratamiento adecuado para ello. Sin embargo, si se descuidan, las venas varicosas pueden abrir las puertas a complicaciones adicionales como trombosis venosa profunda, úlceras venosas e insuficiencia venosa crónica.
El método más seguro y recomendado para tratar las venas varicosas es la terapia de compresión. Los calcetines / medias elásticas comprimen los músculos de las piernas, ayudando en el flujo de sangre en la dirección superior. Este mecanismo evita la acumulación de sangre en los pies, evitando la aparición de venas abultadas y retorcidas.
En caso de que las venas sean grandes, deben extirparse quirúrgicamente bajo anestesia. La terapia con láser es otra opción donde las venas se disuelven enfocando un rayo láser en ellas. La escleroterapia implica la incisión de una determinada sustancia química en las venas pequeñas y medianas. El químico inyecta cicatrices y cierra las venas, haciendo que se desvanezcan en unos pocos días. El tratamiento con láser endovenoso implica la inserción de un catéter en la vena diana. Posteriormente, se canaliza un láser a través del catéter donde las ondas cortas de energía calientan la vena varicosa, sellándola así para cerrarla.
Si bien consultar a un médico es extremadamente importante, existen algunas medidas fáciles mediante las cuales puede evitar caer presa de las venas varicosas, que son las siguientes:
- Evite sentarse o pararse durante largos períodos, realice caminatas cortas cada media hora.
- Eleva las piernas por encima del corazón. Esto ayuda en el flujo sanguíneo en la dirección hacia atrás.
- Siga una dieta saludable. Evite una ingesta excesiva de sal y fibra.
- Mantenga su peso bajo control y mantenga un IMC normal.
- Haga ejercicio regularmente para mantener la salud y elasticidad de los músculos y las venas.
- Evite usar tacones altos y ropa ajustada durante mucho tiempo
Períodos.
sistema circulatorio.