La mayoría de las personas no se dan cuenta de la deuda acumulada hasta que es demasiado tarde y reciben llamadas de agencias de cobro de deudas o reciben avisos de incumplimiento del prestamista. Al ahogarse en deudas, las personas generalmente buscan dos opciones: administración de deudas o liquidación de deudas. El primer enfoque es donde el individuo se enfoca en pagar toda la deuda acumulada a una tasa de interés reducida y garantizar que estén completamente libres de deudas en un lapso de 3 a 5 años. La opción de liquidación de deudas es donde las personas trabajan con abogados para reducir su deuda a través de la negociación y pagar una cierta cantidad para disminuir la acumulación. En este último modelo, no habría una garantía definitiva de que los acreedores aceptarán la negociación y también hay posibilidades de que el puntaje de crédito pueda verse afectado a pesar de hacer pagos regulares de buena fe durante el período de negociación.
Pros y contras de la liquidación de deudas
Si bien la liquidación de deudas causará una caída en el puntaje de crédito, el impacto negativo no sería tan drástico como aquellos que probablemente se habían declarado en bancarrota. Este método es el método más eficiente para eliminar las deudas de una manera económica, ya que el individuo no estaría obligado a pagar el monto total del capital prestado. Una gran ventaja de la liquidación de deudas es la fácil evitación de la liquidación de activos a través de una declaración de bancarrota.
En el lado negativo, los acreedores solo negocian los términos cuando el préstamo está en mora por más de cuatro meses. Si bien la deuda sería perdonada, los impuestos permanecerían, y los proveedores externos pueden cobrar fácilmente una tarifa alta por resolver la deuda. Además, la aceptación de los acuerdos de liquidación de deudas se basa en la discreción del acreedor, y no existe ninguna norma que lo obligue a hacerlo. En el caso de que un acreedor se niegue a aceptar el acuerdo de liquidación de deudas, el estado financiero del individuo sufriría un gran golpe y empeoraría. Sin embargo, la liquidación de deudas es más adecuada para aquellos que tienen enormes deudas de tarjetas de crédito y tienen una morosidad de deudas que está más allá de la consolidación de deudas.